Veremos porque pica el aceite de oliva virgen extra y los beneficios que esto tiene para nuestro organismo.
Cuando tomamos aceite de oliva virgen extra, especialmente en crudo, dependiendo de la variedad, podremos notar un sabor picante y amargor más o menos intenso. Cada variedad de aceituna ofrece unos matices especiales de sabor y olor, en determinados casos muy apreciados por los consumidores.
¿Ya has probado algún aceite de oliva virgen extra picante?
Alguna vez has tenido la sensación que el aceite de oliva virgen extra pica o te da un ligero picor en la lengua. Esto no se debe simplemente a que sea virgen extra, sino también a otras características de la aceituna con la que se prepara. También cabe decir que no todas las variantes de aceitunas producen este picor y que es solo con aquellas de más alta calidad con las que se siente esta sensación.
La sensación táctil de nuestra lengua que refleja el picor sobretodo se ve afectada con los aceites que son de olivas verdes (color que se le impregna al aceite desprendido por las olivas). Esto se debe a la cantidad de polifenoles que contiene dicho aceite y es más frecuente en aquellas aceitunas que se recogen al inicio de la temporada y son menos maduras. Los compuestos específicos que se encargan de esta reacción son los tirosoles y los hidroxitirosoles.
• Los tirosoles son derivados del alcohol que se presenta en la oliva y que debido al proceso de triturarlas se quedan en el aceite y le dan un toque picante. Debido a que es un antioxidante cuanto más fresco sea el aceite más se notará el sabor debido a que el zumo de aceituna todavía no ha pasado por el período de oxidación. Probablemente el más conocido dentro del serctor de alceite de oliva es el compuesto orgánico Oleocantal que entre otras, ofrece propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y su consumo se relaciona con un menor riesgo de infarto. Además el Oleocantal cuenta con otras propiedades saludables y anticancerígenas en estudio.
• Los hidroxitirosoles son unos polifenoles que actúan también como antioxidantes de la oliva. Sobretodo este compuesto se encuentra en las hojas de las aceitunas que al estar en contacto con ellas una vez arrancadas del olivo le transfieren sus propiedades. A parte de darle ese toque amargo-picante, tienen muchos beneficios sanitarios ya que actúan como antibióticos.
En nuestra tienda de venta de aceite de oliva Online encontrarás a la venta aceites de oliva virgen extra con toques de amargor y picor muy agradables y saludables.