Aunque actualmente la mayor parte del mercado no sabe qué es el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y desconoce totalmente sus propiedades, cada día más consumidores apuestan por consumirlo.
Durante el proceso de filtrado el aceite de oliva virgen extra se eliminan las partículas en suspensión que puedan haber quedado tras el proceso de centrifugación y decantado. Aunque se consigue un color de aceite más trasparente y menos turbios durante el proceso se eliminan componentes saludables, así como clorofilas y polifenoles que aportan sabor amargo y picante al aceite de oliva.
Lleva en nuestras cocinas desde que tenemos idea de ello. Es tan importante para guisar que nunca falta una botella en nuestra despensa. ¿Pero qué es el aceite de oliva virgen extra? Simplemente es zumo de aceituna extraído y separado de los restos de agua y vegetales.
La forma en la que se hace el hace el aceite es muy curiosa. Dependiendo de cómo de alta esté la aceituna en el olivo o a qué temperatura se recoge la calidad y sabor del mismo varia, pudiendo producirse aceite virgen o virgen extra. Partiendo que puede ser de cualquier tipo la aceituna, esta pasa por un molturador que las machaca enteras y las tritura para que no haya trozos muy grandes y se convierte en papilla.
Este mosto oleoso pasa por un proceso de batido, prensado/centrifugado y decantado para obtener el aceite de oliva virgen o virgen extra sin filtrar.
¿Aceite de Oliva virgen Extra filtrado o sin filtrar?
Al envasar el aceite en las cooperativas se pueden presentar dos tipos de alternativas dependiendo de que tipo le suministres para tu producto:
Aceite de Oliva virgen Extra Sin filtrar: se trata de un aceite de oliva virgen extra con más cuerpo y sabor potenciado por su mayor cantidad de clorofilas y polifenoles. Sus propiedades saludables también se ven potenciadas. Se trata además de aceites nuevos de temporada, ya que su tiempo de conservación una vez envasado es menor.
Aceite de Oliva Filtrado: es el aceite que todos conocemos limpio y sin solidos en suspensión.
Características y Ventajas del Aceite de Oliva virgen Extra sin filtrar
Sabiendo todo esto, el aceite de oliva virgen extra sin filtrar, también conocido como aceite de oliva virgen extra en rama, sería el aceite que se hace con las aceitunas de las copas de los olivos, sin defectos y con una acidez muy baja, que no se filtra y es más espeso y de aspecto algo más turbio y que está ganando cuota en el mercado premium del aceite de oliva dada su generalmente mayor calidad y apreciado sabor.
Además, generalmente cuenta con un color verdoso más atractivo debido a su mayor cantidad de clorofilas.
Inconvenientes del Aceite de Oliva sin filtrar
Si que hay que decir que el aceite sin filtrar tiene más peligro a la oxidación y a la fermentación, esto puede dañar el sabor e incrementar la acidez de dicho aceite, especialmente cuando no se conserva en los envases adecuados y se expone al aire o a la luz solar.
¿Te gustaría probar un Aceite de Oliva virgen Extra sin filtrar de la máxima calidad?
En aceites Telesforo producimos un excelente Aceite de Oliva virgen Extra sin filtrar, extraído en frío solo de aceitunas del árbol de la mejor calidad. ¡Visita nuestra Tienda de aceite de oliva Online!